Denuncia Vitacura

Es detenido el delincuente que asaltaba en el Cerro Manquehue

Eric Díaz Salinas fue detenido por carabineros en La Pincoya cuando, mochila en mano, se aprestaba a subir el Cerro Manquehue para volver a robar.

El nombre de un niño grabado en una pared fue clave para la detención de un hombre de 46 años acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente de ser el autor de una serie de asaltos a personas que ascendieron el cerro Manquehue entre enero y noviembre del año pasado. Hasta ahora ha sido reconocido por tres víctimas, pero la reiteración de su modus operandi y otros antecedentes podrían elevar hasta 35 el número de hechos.

Eric Díaz Salinas fue detenido por Carabineros en La Pincoya cuando, mochila en mano, se aprestaba a subir el cerro. El juez (s) del 4º Juzgado de Garantía, René Bonnemaison, resolvió su prisión preventiva por tres delitos de robo con intimidación y dio 90 días para investigar. Díaz registra una condena, en rebeldía, por un delito similar en 2001.

A cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Oriente, el caso surgió al detectarse patrones comunes en 35 denuncias de asaltos a quienes paseaban por el Manquehue: los delitos ocurrían en tres sectores (la cumbre, un mirador y en la intersección del camino con el cerro El Carbón), y el 86% sucedía entre viernes y lunes, todos entre las 12:30 y las 15:00 horas, por lo que se presumía que las víctimas eran atacadas cuando descendían.

José Ignacio Reyes, fiscal de la unidad, afirmó que el asaltante actuaba solo y abordaba a grupos de dos a tres personas, a las que intimidaba con un arma de fuego y las hacía arrodillarse o tenderse boca abajo, para luego sustraerles teléfonos, relojes, llaves y bananos. No actuaba con el rostro cubierto, pero sí usaba un jockey o capuchón. Por lo general, vestía un polerón o buzo azul y un pantalón oscuro.

Lo delata una foto

En noviembre pasado, una mujer asaltada declaró que el celular que le habían robado tenía un GPS. Alertados por el dispositivo, carabineros fueron al sector El Barrero y detectaron a un hombre que tenía un celular en la mano y un bolso. Conminado a detenerse, huyó, pero en la fuga perdió tanto el aparato como el bolso, que tenía otros teléfonos celulares.

La denunciante reconoció su teléfono entre los objetos, lo que abrió la puerta a la fiscalía para conseguir una orden judicial y poder registrar el celular que el sospechoso traía en la mano. Esa diligencia sería decisiva a la hora de identificar al hasta entonces “imputado desconocido”.

Entre las fotografías almacenadas en el teléfono -que incluían selfies en el propio Manquehue-, una resultó decisiva: la foto de un niño, en cuyo fondo se veían palabras anotadas en una pared. Por ellas se llegó a la identidad del menor. Con ese nombre y otros datos de familiares que estaban guardados en la agenda del aparato, se determinó que el sospechoso era el abuelo del niño.

Así, las víctimas fueron empadronadas por segunda vez, y tres de ellas -hasta el momento- lo han reconocido como el asaltante. Con esas pruebas se consiguió la orden de detención.

“Más que el fin de la labor investigativa, esto marca el inicio del trabajo para establecer si (el imputado) ha participado en más hechos”, asegura el fiscal Reyes.

A las 35 denuncias originales se sumarían otras por robos ocurridos entre noviembre de 2017 y marzo de este año.

Archivo
La Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Oriente busca disminuir las causas archivadas.

 

Haz click para ver el reportaje de Canal 13

VER: http://www.t13.cl/videos/nacional/video-cae-solitario-asaltante-del-cerro-manquehue

© 2019 | Denuncia Vitacura